martes, 29 de marzo de 2011

QUASIMODO ( DE DISNEY).

La verdadera belleza está en el interior.

Voy a hablar ahora de mi personaje masculino preferido disneyano (junto con la Bestia y Baloo). Quasimodo. Metido de lleno en un Paris hermoso y a la vez pesadillesco, Quasimodo es un alma pura en un cuerpo deformado y con la catedral de Notre Dame como refugio. Con la diferencia de que él quiere salir "ahí fuera"... y que la gente lo mire sin temor. Pienso que a pesar de ser una peli Disney el romanticismo de Victor Hugo está presente durante todo el metraje.
Mucha gente criticó en su día que Quasimodo (la versión Disney) era demasiado blando y de una sola pieza, al contrario que en la novela. Quizá porque le falta el porte aristocrático de la Bestia disneyana. En una palabra, Quasimodo (al menos el personaje Disney)  está físicamente "incompleto". Le falta "algo". Es amorfo. Totalmente asimétrico. Creo que en esta ocasión los de Disney se arriesgaron muchísimo en el diseño de un personaje tan mitificado. Pero, contrariamente a lo que podía esperarse, el resultado funciona. Precisamente en esa asimetría, radica el encanto del personaje, y su complejidad psicológica se hace más evidente gracias a ello en la película. También su ternura y una sensibilidad que se transforma en fuerza y valentía.
Muchos dicen que "El jorobado de Notre Dame" no es una peli para niños. Posiblemente eso sea cierto. Quizá es demasiado profunda y adelantada a su época.... Como todas las grandes Obras Maestras del Cine.

Y por último añado: ¡que gran BSO. de Alan Menken tiene esta película!!. Yo le habría dado un Oscar más que merecido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario