martes, 14 de septiembre de 2010

MADONNA. LA REINA DEL POP.


Razones para querer, en el fondo, a esta mujer.

Voy a hablar de una artista que todos en este planeta conocemos (aunque no sé si la conocen algunos despistados, que los hay, de las nuevas generaciones). Se trata de Madonna, una mujer que es ya de por si un mito. Una artista que marcó una época y que, guste o no, forma parte de la Historia de la Música. Una persona que ha creado polémica (pese a todo, necesaria para que la sociedad avance) y que ha sabido llevar su carrera como poca gente puede lograr (aunque en su caso, su forma de trepar haya sido por métodos nada claros, la verdad sea dicha). Y voy a hablar de sus canciones y de lo que significan para mí cada una de ellas. Canciones que suelo escuchar cuando mi ánimo decae, cuando estoy hecha polvo de verdad, cuando me siento la mayor mierd... del mundo, y que me han levantado el ánimo en más de una ocasión. Pienso, de verdad (como piensan muchos), que esta mujer es una visionaria, una adelantada a su tiempo... y una auténtica incomprendida.

Mucha gente opina que la música de Madonna es mediocre. Yo opino que lo realmente auténtico y válido de su vida ha sido precisamente su música.

"Like a prayer" es una canción que, sin duda, salvó mi adolescencia, no sólo porque es una de las mejores, sino porque habla de misticismo, religión, y un tema tabú, el sexo (ligado al amor y a la devoción) y además con un tono increíblemente poético. Una canción necesaria y maravillosa, sin duda. Al igual que mi canción favorita, "Who´s that girl", una obra maestra, sin duda, y una canción muy sincera por su parte (En el fondo, yo creo que Madonna no sabe quién es "esa chica"... Como nos pasa a todas y le pasa a ella... Nadie, sea chica o chico, sabe quien es ella/ él realmente...). Otra canción que destaco es "Oh father", la cual habla de la decepción que sientes hacia la vida y hacia las personas que más quieres, pero que incluye a su vez una dosis de esperanza, como si dijéramos "me siento bien conmigo misma y yo sola puedo con todo...".Profundidad, tristeza y esperanza, unidas en una sola canción.  Otra canción que me encanta es , como no, la mítica "Like a virgin", himno-pop madonil por excelencia. El ritmo, la letra, la música, la voz... todo en ella es pura magia... Fabulosa, qué se puede decir si no... Única. "Ray of light" es una canción que, también, forma parte de la Historia de la Música con mayúsculas... Una canción que cada vez que la escucho, termino flotando... (Y me imagino a la gente que le encantan las "rave" bailando esta canción... Deben sentirse en pleno "éxtasis" religioso...). Del mismo CD me gusta también "The power of good-bye", canción que recomiendo después de una ruptura amorosa. Y de su disco peor valorado, "American life" destaco dos canciones: "I´m so stupid" y una canción que me salvó de una depresión "Love profussion". Y por último una joya que destaco de su CD "Music": "I deserve it". Una balada preciosa y una de las canciones en las que Madonna tiene mejor voz... Hasta ahí, las canciones que más me gustan...

Ahora vienen las canciones de ella que menos soporto... Como por ejemplo "Justify my love", que al principio me gusta y después, a medida que la escuchas, resulta deprimente... Otra que no me gusta es " Live to tell", la canción más sombría, triste y deprimente de su discografía... Y por último nombrar "X-Static process", la más aburrida de su discografía... Por supuesto, cada persona tiene sus gustos, pero yo pienso así de sus canciones...Lógicamente no todo el mundo tiene que pensar igual (si fuera así, todo el mundo iría de cabeza al manicomio, y lo digo en serio...). Otra cosa que pienso de ella es, como ha dicho mucha gente que la ha conocido personalmente, que se cree superior al resto de la humanidad... Creo que esa soberbia y megalomanía (y otros muchos pecados inconfesables...) son fruto, ante todo, de la muerte de su madre cuando era una niña. Aunque curiosamente, puede ser que esa muerte sea la que, en el fondo, la haya redimido. No estoy segura. La vida es un misterio, como dice "Like a prayer", y Madonna no es ninguna santa. Pero es una mujer genial en el sentido artístico. Pienso que le pasa lo mismo que a Picasso, que como persona era un ogro pero como artista era un visionario (Aunque eso no disculpa a nadie, claro). Por otra parte, me encanta como se mueve esta mujer en el escenario. Al bailar, puede que no sea la más brillante bailarina del mundo...Pero transmite fuerza, valentía y la suficiente mala leche para que nosotras, las mujeres, nos sintamos valkirias (y los gays también...).Además combinado todo ello con unos shows flipantes, extraordinariamente coloridos y con una visión de futuro increíble. (Nunca olvidaré, de hecho, cuando estuvo en Vigo.Fue alucinante verla en directo...). Pienso que sólo por los buenos ratos que esta mujer ha hecho pasar a la gente y por esas canciones que nos ha dado, sólo por eso, ¡gracias Madonna! (de corazón).Quizá esta mujer es mejor persona de lo que parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario