Y por qué debe preocuparnos a todos una situación así...
Recuerdo perfectamente la muerte (inducida) de Jokin y el impacto que produjo en nuestra sociedad. Y como a partir de esa muerte, muchos empezamos a quitarnos las caretas respecto a nuestra opinión sobre el acoso escolar.
Antiguamente, el que sufría acoso era un "pringado" y si lo sufría era porque era el débil de la clase y no sabía defenderse. Igualito a cuando algunos se burlaban del "tonto del pueblo". Una salvajada, en definitiva.
Pero ahora se sabe que aquellos que sufren acoso suelen ser intelectualmente de los más inteligentes de la clase y con mayor sensibilidad que el resto. Suelen destacar como excelentes alumnos... Y claro, siempre hay algún psicópata envidioso que desea verlo caer de su pedestal... y ponerse él en su lugar. (Y lo mismo pasa entre los adultos)
Por otra parte, la manada, el grupo, suele atacar al que es diferente, ya sea el inteligente, el gay, el negro, el "raro"... O a las chicas, en algunos casos en plan sexual.
Pienso, sinceramente, que debería verse al acosador/a o a los acosadores como personas que están cometiendo un abuso y un delito contra la libertad de las personas y su integridad. Y no creo que con concienciar sea suficiente...
Afortunadamente, la gente cada vez se calla menos y empieza a verse el acoso como lo que realmente es, algo que puede acabar con la salud y la vida de los acosados.
Espero que con el tiempo las cosas cambien y empiecen a darse cada vez menos casos. Pero soy pesimista al respecto. Pienso que hay que hacer algo más y proteger más a las personas que son acosadas y castigar (a ser posible más) a los acosadores. Porque esos acosadores son psicópatas en potencia, ni más ni menos.
Por lo tanto digo, no más abusos, ya sean físicos, sexuales o psicológicos. No más acosadores...
No más acoso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario